Senderismo en Menorca

K a y a k
E x c u r s i o n e s
C i t y   T o r s
C a b a l l o s

Rutas Guiadas


Camí de Cavalls de Menorca

Senderismo en Menorca - Rutas guiadas por expertos locales

Ver más

Semana de senderismo

Senderismo para grupos en Menorca | Semana de senderismo

Ver más



compartir

WhatsApp

Facebook

Twitter

Telegram

Messenger

Email




10 cosas que saber para hacer senderismo en Menorca

En esta página te informamos sobre todo lo que puedes querer saber sobre hacer senderismo en Menorca, concretamente en el famoso Camí de Cavalls.

Desde las normas de utilización de este sendero costero, los servicios disponibles, las mejores épocas para hacer senderismo en Menorca, el hospedaje y la logística, así como consejos, sugerencias y acceso a sitios web con información especializada.

Además, más abajo encontrarás un resumen de las 20 etapas del Camí de Cavalls de Menorca, con los puntos fuertes y puntos débiles de cada una de ellas, así como sus mayores atractivos . Esperamos que toda esta información te sea útil :)

Sendersimo cerca de Cala Pregonda en Menorca

Índice de Contenido


Introducción

El senderismo en Menorca es una actividad que cada año tiene más éxito y participación, y aunque hay muchos caminos y senderos abiertos al público y gratuitos, el Camí de Cavalls es, con diferencia, el más popular y exitoso, ya que da la vuelta esta isla balear por toda su costa, alejándose pocas veces del mar.

El hecho de que el Camí de Cavalls sea un camino de senderismo con acceso a la mayoría de las playas vírgenes de Menorca, lo convierten en la opción predilecta, la más saludable y la más barata para llegar y bañarse en cientos de calas y rincones paradisíacos.

También es verdad que esta ruta circular pasa por todas las playas urbanizadas. Para algunos eso es una lástima, para otros ese hecho es una bendición, ya que da acceso a pueblos con servicio de transporte público, restaurantes, y todo tipo de servicios turísticos muy útiles antes de empezar un excursión de senderismo o después de llegar al punto de destino.

Para aquellos que no conocen bien la isla de Menorca y quieren enterarse de algunas cosas básicas que tener en cuenta para hacer el Camí de Cavalls GR 233, esta lista sobre qué saber para hacer senderismo en Menorca os será muy útil y os pondrá en contexto.

Para más información general, podéis acceder a la web oficial del Camí de Cavalls clicando aquí.

1- Quién puede utilizar el Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls es un sendero abierto a toda persona y es gratuito, siempre y cuando no se acceda a él con un vehículo motorizado. Eso significa que, legalmente, uno puede hacer el Camí de Cavalls a pie, en bici o incluso a caballo. A pesar de ello es importante anotar que muchos de los tramos de Camí de Cavalls no son aptos para ir en bicicleta o a caballo, ya que pueden tener zonas técnicamente imposibles para ellos.

Senderismo Cala en Porter Menorca

2- Orientarse en el Camí de Cavalls

Este famoso camino de senderistas está tutelado por el Órgano de Gobierno Insular de Menorca en combinación con el Gobierno de las Islas Baleares, y cada año recibe un determinado presupuesto para mantenimiento y mejoras.

Ese apoyo institucional garantiza una importante inversión de recursos que velan por su buen estado, su limpieza y su, por lo general, impecable plan de señalización.

A lo largo de todos los tramos rústicos el camino está señalizado con cientos de pequeños postes de madera clavados en el suelo con dos números. Uno para cada poste y otro para cada tramo.

Por ejemplo, un poste en cuya placa se lea 12 y 123 nos estará diciendo que nos encontramos delante del poste 123 de la ruta 12. Recordemos que los 185 kilómetros del Camí de Cavalls están divididos oficialmente en 20 etapas. Saliendo de Mahón, la capital, hacia el norte es la primera etapa y volviendo a Mahón desde el sur, es la etapa número 20.

En el Caso anterior sabremos que ya hemos dejado 122 postes de esa determinada etapa atrás, pero no sabemos realmente cuántos quedan.

Cabe destacar que no existe ninguna distancia predeterminada entre los postes. En ocasiones se encuentran a distancias superiores al kilómetro, cuando la dirección está clara, y otras veces nos podemos encontrar tres de esos postes en un espacio de 10 metros, cuando orientarse puede resultar difícil por los motivos que fuere.

Adicionalmente, el Camí de Cavalls nos mima de forma regular con mapas fotográficos muy precisos de la etapa que estamos recorriendo.

Normalmente al principio y al final de cada una de ellas, pero también a mitad de camino, en puntos clave o de descanso, es normal encontrarse estos mapas, que además indican también los desniveles por llegar, e incluso aveces nos muestran plantas o animales que nos podemos encontrar por el camino.

A modo de orientación, también es interesante señalar que todos y cada uno de los postes están equipados con dos placas reflectoras para que con un mínimo de luz uno pueda verlos a distancias considerables. De día parecen poca cosa, pero de noche una linterna pequeña puede hacerlos destacar en las tinieblas desde distancias sorprendentes.

Además, el camino a seguir es casi siempre fácil de identificar, con indicaciones más o menos claras en los desvíos, y cuando el Camí de Cavalls se adentra en zonas urbanas, los postes del sendero se transforman en dos rayas pintadas en señales, muros o farolas, de manera que, incluso en las zonas asfaltadas o habitadas, uno pueda seguir la ruta sin necesidad de otras indicaciones.

Un sistema muy bueno y bien pensado, pero no infalible. Por suerte, si te pierdes en Menorca, muy lejos no acabarás. Uno siempre acaba topándose con el mar.

Además, pese a que a veces la cobertura telefónica es mala, uno acostumbra a poder contar en uno u otro punto con recepción suficiente como para poder consultar mapas interactivos, páginas web y apps especializadas en el senderismo que siempre arrojarán aún más luz sobre una ruta relativamente fácil de seguir.

Tened especial cuidado con los tramos en los que el Camí de Cavalls se anexiona temporalmente a una carretera transitada. Aunque normalmente se ven indicaciones en las señales de tráfico y demás puntos visibles de la vía, pasar de campo a carretera y luego entrar de nuevo en la naturaleza puede resultar algo confuso, y siempre entraña cierto peligro.

Indicación de Camí de Cavalls - Senderismo en Menorca

3- En caso de accidente

En caso de accidente el número a llamar es el 112. Es importante indicar al operador telefónico del teléfono de urgencias los números de la placa del poste de Camí de Cavalls más cercano. Con ese número, el servicio de urgencias sabrá de inmediato dónde os encontráis y cuál es la mejor manera de actuar.

4- La mejor época para hacer senderismo

El senderismo en Menorca se puede practicar durante todo el año, aunque los meses de julio y agosto son los menos aconsejables, ya que las altas temperaturas y alto grado de humedad pueden hacer de un tramo completo una experiencia sofocante.

Sin embargo, durante esos mismos meses de calor sí que es muy aconsejable hacer uso de este mismo Camí de Cavalls para llegar caminando a playas y calas que, de otro modo, solo tendrían acceso por mar.

En invierno, o la temporada baja, que comprende de noviembre a febrero, hacer senderismo en Menorca es una delicia. Unos pocos días puede haber viento y otros días puede haber lluvia, pero por norma general el clima es fresco y agradable. Con una media de 15 grados que rara vez bajan de los 10 grados, una climatología que impida hacer senderismo es más la excecpión que la regla.

La desventaja del invierno radica en la falta de actividad de muchas de las empresas involucradas en el sector turístico, lo cual conlleva menos vuelos hacia la isla, menos hoteles disponibles, así como asentamientos turísticos costeros fantasma.

No obstante, para aquellos que se organicen bien a nivel de alojamiento y transporte, hacer senderismo en invierno puede ser una experiencia sumamente gratificante, especialmente por la solitud del camino, lejos de los niveles de actividad que se registran durante la temporada alta de senderismo en Menorca.

Playa de Santo Tomás - Senderismo Menorca

Y por último nos referiremos a la época de los senderistas. Desde principios de abril hasta finales de junio, y desde mediados de septiembre a finales de octubre, nos encontramos con la temporada alta del senderismo en Menorca. Son las épocas de transición de invierno a verano y de verano a invierno las predilectas para el senderismo internacional, encontrando las condiciones climatológicas ideales para realizar este tipo de turismo activo.

La principal diferencia entre los meses de antes del verano y los que vienen después es que en el primer caso (de abril a junio) la naturaleza es verde y florida, mientras que el mar aún está frío, y en el segundo caso (de septiembre a octubre), la naturaleza solo se empieza a recuperar de la sequía del verano, pero el mar está lo bastante caliente como para poder bañarse hasta bien entrado el octubre.

5- Qué llevar un día de senderismo

Aquellos que seáis senderistas expertos, seguro que sabéis qué necesitáis llevar con vosotros en una caminata de entre 10 y 20 kilómetros, pero a aquellos de vosotros que no hagáis senderismo regularmente, os puede ser útil echar una ojeada a la siguiente lista de cosas que llevar a una excursión de este tipo.

6- Hoteles y paradas en el Camí de Cavalls

Menorca dispone de una gran oferta hotelera y de hospedaje turístico. Existen varias estimaciones sobre el número de habitaciones del que dispone la isla, pero la mayoría de los expertos apuntan que rondaría las 100.000 plazas. Para más información sobre este tema, clica aquí.

No obstante, la inmensa mayoría de esa oferta se concentra en determinadas zonas de la isla y en determinadas épocas. No sorprende que la mayor parte de esa oferta no exista durante los meses de temporada baja (entre noviembre y abril).

Además, la mayor parte de esa oferta se encuentra donde están las poblaciones turísticas costeras, y su ubicación se concentra en los alrededores y zona sur de las mayores poblaciones, como son Mahón y Ciutadella.

Por motivos históricos y ecológicos, una gran parte de la costa norte y porciones significativas de la costa sur no fueron urbanizadas, y es por ello que no se puede hacer el Camí de Cavalls yendo a pie de hotel a hotel.

Como norma general, aquellas personas que vienen durante una o varias semanas a hacer el Camí de Cavalls a Menorca se hospedan en algunos de los pocos hoteles que permanecen todo el año abiertos, y que están situados estratégicamente en la isla, pero no en pleno Camí de Cavalls.

Cala Escorxada - Sendersimo Menorca

Para el desplazamiento de hotel a las mejores rutas del Camí de Cavalls y viceversa, hacen uso de empresas locales especializadas. Clica aquí para pedir información al respecto.

En conclusión, existen muchas formas de organizar una semana de senderismo o una ruta del Camí de Cavalls, pero aquellos que trabajamos en el sector y lo hemos hecho cientos de veces conocemos las mejores, a los actores, los detalles a tener en cuenta, así como el camino mismo. Si necesitas la ayuda de expertos para hacer este fabuloso sendero, contáctanos :)

7- Qué se puede hacer en el Camí de Cavalls y qué no

Poder transitar el Camí de Cavalls fue un logro ciudadano que, después de años luchando por un Camí de Cavalls abierto al público y gratuito, fraguó el año 2000 a través de la Ley 13/2000 del Camí de Cavalls. Clica en el link para acceder al texto íntegro de la ley que rige cuanto tiene que ver con este sendero.

La primera documentación de la que se tiene constancia asegura que en el siglo XVIII el Camí de Cavalls permitía el paso de todos los viandantes, siendo especialmente utilizado por el poder militar de la isla, que hacía uso de él para vigilar las costas de la ínsula, así como para mantener la comunicación entre las atalayas y fortificaciones costeras con cuarteles y administraciones principales.

La primera regla que la ley aclara es que se prohíbe el paso a vehículos motorizados. La segunda regla explica que cualquier daño causado al sendero deberá ser pagado, sin perjuicio de sanciones administrativas. Por ejemplo, cambiar la señalización del Camí de Cavalls podría ser castigado por multas de más de 150.000€.

Además, es importante respetar ciertas normas cívicas de sentido común, como el no dejar desperdicios, no salirse del camino a no ser que sea para disfrutar de una de sus playas (recordemos que en muchos casos los senderistas transitan a través de propiedades privadas), se debe respetar el silencio natural y, muy importante, dejar las puertas cerradas, de manera que los animales sueltos no escapen de las parcelas en las que se encuentran.

Perros: Como en la mayoría de lugares públicos, se permite el paso de los perros siempre y cuando estén atados. Sin embargo, al pasar el Camí de Cavalls a través de varias zonas protegidas de interés natural, como la Albufera des Grau o las Salinas de Mongofre, en lugares como esos se prohibe la entrada canina para, por ejemplo, evitar que su presencia interfiera con los ciclos reproductivos de las aves.

8- Contrata una ruta guiada en Menorca

Todo es 10 veces más interesante y 10 veces más seguro con un guía local especialista a tu lado. Si estáis buscando un guía local senderista en Menorca, poneos en contacto con nosotros clicando aquí y descubrid cómo podemos ayudaros en conseguir la mejor versión de vuestras vacaciones de senderismo en Menorca.

Hablamos 8 idiomas y conocemos Menorca tanto como esta interesantísima isla balear nos apasiona. ¡Te esperamos!

9- Guía de senderismo en Menorca

Si tenéis intención de venir a Menorca a hacer senderismo, contactadnos clicando aquí. Los creadores de esta página somos guías locales expertos en senderismo y podemos organizar tanto la logística de las mejores excursiones por Camí de Cavalls como guiaros.

Hemos estado en todos los caminos, conocemos todos sus secretos y somos especialistas en sacarle el mejor partido al Camí de Cavalls. Desde la geología, a la cultura, la flora y la fauna de Menorca, de todo ello os podemos explicar los detalles más interesantes a la vez que caminamos por los paisajes más espectaculares de la isla.

Poneos en contacto con nosotros y encontraremos la mejor versión del Camí de Cavalls para vuestras vacaciones en Menorca.

Guía de Senderismo en Menorca - Cerca de Cala Pilar

Consejos y Sugerencias

Senderistas en Cala Tortuga Menorca

10- Las Rutas de Camí de Cavalls

Tenga en cuenta que a continuación subdividimos el Camí de Cavalls en los 20 tramos oficiales, no teniendo por qué ser estos tramos la mejor forma de hacerlo. Si necesita orientación para elegir los mejores tramos y organizar su viaje de senderismo en Menorca, puede ponerse en contacto con nosotros.

Ruta 1 | Mahón – Es Grau

Distancia ≈ 10 km | 240 m 240 m | Dificultad: media-baja

Esta primera ruta senderista del Camí de Cavalls se divide en dos partes muy marcadas.

La primera es la salida de Mahón, la capital de Menorca, con el encanto de su puerto histórico y las vistas de la parte vieja de la ciudad alejándose, a la vez que se entra en el tramo de carreteras que nos tiene que llevar a la costa.

La segunda parte empieza cuando llegamos a Sa Mesquida, a partir de donde empezamos a disfrutar de la Menorca oscura del Paleozoico en su forma más cruda y bella a la vez. Una región colinosa de arbustos subyugados por el viento y rincones especiales al lado del mar.

Isla den Colim - Sendersimo en Es Grau Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 2 | Es Grau - Favàritx

Distancia ≈ 10 km | 120 m 110 m | Dificultad: media-baja

La ruta senderista entre Es Grau y Favàritx es uno de los mejores tramos del Camí de Cavalls. En una etapa relativamente corta, uno pasa por o cerca de un gran número de rincones, playas y calas vírgenes, y algunos de los paisajes son tan espectaculares como únicos.

Favàritx

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 3 | Favàritx - Arenal d’en Castell

Distancia ≈ 16 km | 230 m 220 m | Dificultad: media-baja

Esta ruta comienza en una entrada de la carretera que lleva al Faro de Favàritx y termina en la playa de Arenal den Castell.

A nivel geológico, como la ruta anterior, esta etapa transcurre principalmente sobre trozos de la plataforma del Paleozoico, con algunas excepciones de los sedimentos arenosos del Plio-cuaternario o sustratos rojos del Pérmico del Triásico, ya en la zona de Arenal den Castell.

Esta etapa ve poca costa, alcanzando algunas playas vírgenes entre grandes colinas litorales en su primera mitad, acompañando la Albufera de Mongofre antes de llegar a Addaia, así como la misma playa de Arenal den Castell.

Senderismo en las Salinas de Mongofre de Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 4 | Arenal d’en Castell - Cala Tirant

Distancia ≈ 11 km | 120 m 130 m | Dificultad: baja.

Esta etapa, que ya deja atrás la roca oscura del Paleozoico y se basa en roca sedimentaria gris del Triásico y Jurásico, puede ser considerada como una etapa de transición entre dos tramos mejores. Es una etapa que atraviesa varias urbanizaciones y que implica más de 5 kilómetros de carretera, lo cual hace que pierda atractivo. Sin embargo, también en ella podemos encontrar unos cuantos alicientes que detallamos más abajo, en la sección de puntos fuertes.

Senderismo en Fornells Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 5 | Cala Tirant - Binimel·là

Distancia ≈ 10 km | 150 m 160 m | Dificultad: media-baja.

Esta es una de las rutas top del Camí de Cavalls. Todo el tramo fue declarado por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) así como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

A nivel Geológico, en esta zona se pueden encontrar sustratos pertenecientes a todas las épocas geológicas representadas en Menorca (salvo la plataforma calcárea del sur), y tanto su vegetación como sus paisajes son tan característicos como variados.

Cala Tirant - Sendersimo en Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 6 | Binimel·là - Els Alocs

Distancia ≈ 10 km | 370 m 320 m | Dificultad: alta.

La ruta de Binimel·là a Els Alocs es la etapa más exigente del Camí de Cavalls. No es extremadamente difícil, pero el tramo de colinas constantes, que continuamente descienden a calitas-valle para de nuevo volver a ascender a una nueva colina, convierten a este tramo en el más difícil.

Sin embargo, el camino lo premia a uno con parajes de belleza brutal, que compensan con creces el esfuerzo de haber decidido hacerlo.

Sendersimo en la costa norte de Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 7 | Els Alocs - Algaiarens

Distancia ≈ 10 km | 180 m 180 m | Dificultad: media-baja

Este tramo es uno de los más atractivos del Camí de Cavalls, al ofrecer un poco de todo. Desde un comienzo con grandes desniveles y una geología compleja, pasando por un bosque de encinas y llegando a dos playas vírgenes espectaculares a través de largos senderos planos entre campos de cultivo. Cala Pilar y las playas de Algaiarens son lugares de baño paradisíacos

Es una ruta variada, colorida y muy recomendable.

Cala Pilar - Rutas senderistas de Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 8 | Algaiarens - Cala Morell

Distancia ≈ 5 km | 90 m 60 m | Dificultad: baja

Esta corta etapa de unos 5 kilómetros transcurre casi exclusivamente sobre un tramo de la Menorca Gris del Triásico. Pasamos de un ambiente playas, pinares y tierras bajas de cultivo a un terreno elevado y pedregoso dominado por acantilados.

Este es un tramo corto y fácil, que tiene en los lugares de interés prehistórico y geológico de Cala Morell uno de sus mayores atractivos.

Haciendo sendersimo en La Vall de Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 9 | Cala Morell - Punta Nati

Distancia ≈ 7 km | 80 m 80 m | Dificultad: baja.

Esta etapa del Camí de Cavalls se caracteriza por la austeridad de su terreno. Es un tramo marcado por millones de años de viento del norte y caracterizado por sus acantilados y vegetación baja.

La belleza de los territorios que circundan el viejo faro de Punta Nati radica en lo llano de una plataforma del Mioceno montada en acantilados del norte y la intensa división de los campos por la red de pared seca que, por ausencia de bosque y cambios de nivel, resultan más evidentes que en ninguna otra etapa anterior.

Acantilados de Cala Morell Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 10 | Punta Nati - Ciutadella

Distancia ≈ 11 km | 70 m 120 m | Dificultad: baja.

Esta es una etapa agradable, fácil de hacer y con paisajes bonitos, aunque de segundo orden en comparación con etapas anteriores.

Es un tramo recomendable, que da la opción de llegar a pie a Ciutadella o de coger un autobús público al llegar a Cala en Blanes, la primera urbanización turística.

Punta Nati - Faro de Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 11 | Ciutadella - Cap d’Artrutx

Distancia ≈ 13 km | 20 m 20 m | Dificultad: baja

Esta etapa de transición hacia senderos mejores del sur de Menorca es un tramo plano, que al principio transcurre a través de varias urbanizaciones turísticas y luego se abre camino en los campos de pastoreo típicos del sur de la isla.

Ciutadella de Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 12 | Cap d’Artrutx - Cala en Turqueta

Distancia ≈ 13 km | 40 m 30 m | Dificultad: baja.

Esta fantástica etapa es colorida y variada. Puede comenzar en el mismo Faro de Artrutx en la urbanización de Cala en Bosc o en la playa de Son Xoriguer.

Los primeros kilómetros transcurren sobre unos acantilados bajos con tendencia ascendente, que permiten una clara visión de la práctica totalidad del sur de Menorca.

No hay playas hasta llegar a Son Saura, pero luego no dejarán de sucederse, hasta Cala Turqueta y más allá.

Esta es la etapa de la placa del Mioceno rota por el mar, de las playas de arena blanca y aguas cristalinas, de los búnkers de la Guerra Civil y de los pequeños bosques costeros de pinos y de encinas. (y alguna cabra salvaje asomándose desde la espesura).

Se recomienda hacer una parada en la Cova des Pardals, así como descansar en alguna de las mesas de Madera dispuestas a tal efecto en Cala Talaier o en Cala Turqueta.

Caminando por las playas ocultas de Son Xoriguer

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 13 | Cala en Turqueta - Cala Galdana

Distancia ≈ 6 km | 150 m 150 m | Dificultad: baja.

Esta etapa de senderismo es una de las más bonitas que puede ofrecer Menorca, pues incluye Cala Macarella y Cala Macarelleta, las perlas del sur de la isla.

Al ser este tramo de algo más de solo 6 kilómetros, es habitual combinarlo con la etapa anterior para hacer una caminata conjunta de unos 16 kilómetros, desde Son Xoriguer hasta Cala Galdana.

Cala Galdana

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 14 | Cala Galdana - Santo Tomás

Versión Oficial -

Distancia ≈ 10 km | 210 m 260 m | Dificultad:baja.

Versión Litoral -

Distancia ≈ 10 km | 220 m 210 m | Dificultad: media-alta.

Existe un solo punto de partida: Cala Galdana, pero una vez se llega a Cala Mitjana, a unos 20 minutos de Cala Galdana, el caminante debe decidir si hacer la ruta interior (que pertenece al Camí de Cavalls) o la ruta litoral, que es apta para senderismo, aunque no es oficialmente parte del Camí de Cavalls.

Ambas rutas son aconsejables y bonitas a su manera, y ambas 100% naturales, solo entrando en contacto con urbanizaciones al principio y al final del trayecto.

La ruta interior entre Cala Galdana y Santo Tomás a penas ve el mar, siendo una experiencia de bosques y zonas rurales rotas por los barrancos, que crecen a medida que se acercan a la costa.

La ruta litoral entre Cala Galdana y Santo Tomás bordea una costa rocosa y vertical, con continuos barrancos rompiendo la pared de los acantilados. Esta versión es significativamente más exigente que el sendero interior.

Trebaluger

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 15 | Santo Tomás - Son Bou

Distancia ≈ 6 km | 90 m 90 m | Dificultad: baja.

Esta es una ruta corta, fácil y atípica. El tamaño de la playa de Son Bou es mayor que los kilómetros de litoral que transcurren antes de llegar a la playa misma.

Son Bou

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 16 | Son Bou - Cala en Porter

Distancia ≈ 8 km | 130 m 130 m | Dificultad: baja

Esta etapa ofrece una combinación de entorno natural, zonas agrícolas y barrancos. Es una ruta fácil y amena, aunque alejada del mar salvo en sus puntos de partida y de llegada, que además son importantes urbanizaciones turísticas.

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 17 | Cala en Porter - Binissafúller

Distancia ≈ 13 km | 130 m 160 m | Dificultad: baja.

Esta es una etapa de interior, de barrancos y de zonas agrícolas fuertemente dominadas por el parcelamiento de pared seca conocido como “tanques".

A pesar de avanzar por el interior, existen diversos acercamientos a la costa muy interesantes, como serían el de Cales Coves con su barranco y su necrópolis, el de Cala Canutells, con su barranco y su necrópolis y la posibilidad de entrar y bañarse en la Cala de Biniparatx, con su barranco y su necrópolis.

La zona de Binissafúller también cuenta con dos pequeñas playas, tan pequeñas como memorables.

Binibequer"

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 18 | Binissafúller - Punta Prima

Distancia ≈ 8 km | 1 m 1 m | Dificultad: baja.

Esta es una etapa dominada por las urbanizaciones turísticas del sur. Si bien es verdad que existen varios tramos naturales, con algunos lugares de interés, como la torre de vigilancia del siglo XVIII de Punta prima y la Isla del Aire con su faro, lo cierto es que en prácticamente ningún momento se pierden los pueblos costeros de vista.

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 19 | Punta Prima - Cala Sant Esteve

Distancia ≈ 7 km | 40 m 30 m | Dificultad: baja.

Esta es una etapa que recorre el litoral sudeste de la isla entre las urbanizaciones de Punta Prima y Alcaufar, adentrándose en zonas agrícolas desde entonces hasta el final de la etapa en Cala Sant Esteve.

Torre de vigilancia británica de una ruta del Camí de Cavalls de Menorca

Puntos fuertes

Puntos débiles

Ruta 20 | Cala de Sant Esteve - Mahón

Distancia ≈ 6 km | 90 m 100 m | Dificultad: baja.

Esta es una ruta que transcurre en su práctica totalidad por carretera o lugares urbanizados, y de ahí que sea la menos recomendable de todas las rutas. La cala San Esteve misma, con sus muchos restos históricos, las vistas de la Fortaleza de la Mola, en el otro lado del puerto, y quizás una visita al puerto de Cales Fonts, en la población de Es Castell, serían sus grandes incentivos.

Mahón arquitectura modernista

Puntos fuertes

Puntos débiles

Artículos Relacionados

El vino de Menorca

Rincones secretos para bañarse en Menorca