Las Playas de Menorca

P l a y a s
L u g a r e s   p a r a   B a ñ a r s e
L u g a r e s   H i s t ó r i c o s
L u g a r e s   P r e h i s t ó r i c o s
L u g a r e s   d e   I n t e r é s
P u e b l o s
L u g a r e s   Ú n i c o s

Playas y Calas


Cala Galdana | Playa ideal para familias con niños

Ver más

Cala Morell | Calas de Menorca

Ver más

Son Bou | Payas de Menorca

Ver más

Cala Macarelleta | Playas de Menorca

Ver más

Cavallería | Playas de Menorca

Ver más

Cala Mitjana | Playas de Menorca

Ver más

Es Grau | Playas de Menorca - Albufera, playa y pueblo de pescadores

Ver más

Playa de Algaiarens en Menorca

Ver más

Cala Pilar | Playas Vírgenes en Menorca

Ver más

Son Saura | Playas vírgenes de Menorca

Ver más

Cala Tirant | Playas de Menorca

Ver más

Cala Santandria | Playa familiar en Menorca

Ver más



compartir

WhatsApp

Facebook

Twitter

Telegram

Messenger

Email




Índice de Contenido

Geografía de las playas de Menorca

Menorca es la segunda isla más grande del archipiélago de las Islas Baleares, al este de la Península Ibérica. Su costa mide 216km, donde predominan los acantilados, entre los que encontramos las famosas calas de Menorca.

Menorca tiene más de 200 playas, de los tipos y tamaños más distintos, siendo a veces difícil diferenciar entre una playa y lo que se podría considerar más bien como un rincón para bañarse.

La mayoría de sus playas son, de hecho calas, ya que se encuentran situadas entre desfiladeros, en ocasiones, en entrantes muy prolongados isla adentro.

Por razones geológicas, la costa norte es abrupta, llena de cabos y golfos que multiplican sus kilómetros de litoral, mientras que la costa sur es de contorno más suave y lineal, debido a una geología más reciente y homogénea.

Geología de las playas de Menorca

Para simplificar la compleja realidad geológica de esta isla para el gran público, los especialistas hablan de la Menorca de los 5 colores, cada uno de ellos representando un episodio diferente de la historia de la Tierra, lo cual se refleja en una composición claramente diferente de la tierra, la roca y la arena y, por extensión, de su color.

La Menorca Oscura

Geológicamente, los territorios más antiguos de Menorca datan de unos 400 millones de años. Estamos hablando de la Era Paleozoica.

En aquella época lo que hoy es Menorca, era el fondo de un mar que, por su parte, había aparecido unos 450.000.000 de años antes al sobre estirarse y hundirse un supercontinente. Sedimentos del nuevo continente se acumulaban en el fondo oceánico estimado en alrededor de los 1000 metros de profundidad.

Hace 300 millones de años, fuertes movimientos tectónicos empujaron a parte de estos sedimentos a la superficie. Estamos hablando de la Menorca Oscura, de la que están hechos algunos de los territorios más espectaculares de la costa norte, como es el caso del cabo de Faváritx, con el pintoresco faro del noreste adornando su lomo.

Ejemplos de playas de la Menorca Oscura los encontramos en la zona de Faváritx, Es Grau, Cala Mesquida, Cala es Murtar y Cala Mica.

La Menorca Roja

Durante el Pérmico superior y Triásico inferior, los grandes ríos que erosionaban montañas hoy desaparecidas arrojaban la arena rica en cuarzo de las rocas que descomponían, sobre el sustrato oscuro de la Era Paleozoica, en mares de poca profundidad.

Debido a que a esa poca profundidad el agua es mas rica en oxígeno y a que, junto con la arena, los ríos también arrastraban grandes cantidades de hierro disuelto, el metal se oxidaba y se mezclaba con los sedimentos arenosos, dándole a la arena el típico color rojizo de las formaciones rocosas que hoy podemos observar, en muchas zonas del norte de la isla en lo que conocemos como: La Menorca Roja.

Cala Pilar, Ses Salines de Mongofre y la Playa de Cavallería pertenecen a este periodo.

La Menorca Gris

Los territorios formados en un mar poco profundo durante el Mesozoico son conocidos como la Menorca Gris, con rocas de entre el Triásico hasta el Cretácico, principalmente rocas calcáreas y dolomías.

Ya no se trata de sedimentos de origen continental, sino mayoritariamente de sedimentos marinos. El Cabo de Fornells y el Arenal de Son Saura pertenecen al periodo geológico de la Menorca Gris.

La Menorca Blanca

Esta compone la parte mayoritaria de la isla, principalmente el sur y el suroeste, y se formó hace entre 11 y 5 millonesde años.

Es, básicamente, arena de playa petrificada por el tiempo y el peso de sedimentos posteriores. En aquella época el mar de menorca era tropical, con altos niveles de vida, que hoy se reflejan en los muchos fósiles que se pueden encontrar en este tipo de roca, conocida como marès entre los lugareños.

Ello contrasta con la dificultad de encontrar fósiles en rocas pertenecientes a periodos más antiguos.

Durante el Cuaternario se dieron grandes cambios de temperatura, que implicaron dramáticos ascensos y descensos de los niveles del mar.

Fue en esa época que, sobre la plataforma del Mioceno, se originaron los grandes barrancos del sur de la isla, que hoy albergan algunas de las playas más espectaculares, tales como Cala Galdana, Macarella, Cala en Turqueta o Cala en Porter.

La Menorca Naranja

La última fase geológica que influyó sensiblemente el el paisaje y la formación, sobre todo de las playas del norte de Menorca, se dió durante el Cuaternario y es conocida como la Menorca Naranja.

Hace aproximadamente 2,5 millones de años la arena generada por la descomposición mecánica de los moluscos marinos se mezclaba con los sedimentos arcillosos de la Menorca Roja, acumulándose en zonas concretas, donde se solidificaba, convirtiéndose en la roca arenosa y anaranjada que vemos hoy y que se mezcla con paisajes de otras épocas, normalmente superponiéndose a ellos.

Cala Pilar, Binimel.la y Cala Tirant son buenos ejemplos de esta época.

En conclusión, geológicamente, se puede asegurar que en Menorca uno puede bañarse en muchos tipos de playas, de prácticamente todos los colores, lo cual es debido a su riquísima historia geológica, especialmente la del norte de la isla.

Playas con Bandera Azul en Menorca

La Bandera Azul es un sello de calidad de las playas españolas en las que se valoran criterios de accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad.

A fecha de este artículo (2021), Menorca tiene 3 playas con este galardón: Cala Galdana, Cala en Porter y Son Bou. Las tres son playas urbanizadas, con gran variedad de servicios turísticos, clasificables y clasificadas por este sitio como playas familiares.

Para más información sobre la bandera azúl en las playas de España, Clica AQUÍ.

Vida Submarina en las Playas de Menorca

Las playas de Menorca gozan de una gran riqueza submarina, con cientos de especies de peces, moluscos y clases de vegetación subacuática.

Cabe destacar que no es lo mismo hablar de las aguas cercanas a las playas que de los mares que rodean la isla, ya que mar a dentro se encuentran especies que nunca nos encontraremos bañándonos en una de las playas. Es el caso del calamar (Loligo vulgaris), la langosta (Palinurus elephas) y el raón (Xyrichtys novacula), por ejemplo, que son fáciles de encontrar a unos pocos kilómetros de la costa peró nunca en las playas.

Peces de playa

En la arena, por ejemplo, es muy común encontrarse nadando justo al lado de nosotros peces como el salmonete de fango (Mullus barbatus), el gallo de cuatro manchas (Lepidorhombus boscii) y, cómo no, las lisas (Chelon labrosus), entre muchos otros. Estos peces, al menos sus versiones más pequeñas, viven y se alimentan en las zonas arenosas poco profundas, alejándose de la orilla de las playas a medida que aumentan en edad y tamaño. Ninguno de estos peces son peligrosos, pero ¿cuáles lo son?

Peces peligrosos en Menorca

No existen muchas especies de peces peligrosos de las que preocuparse en las playas de Menorca, aunque sí cabe mencionar algunas en esta sección. En las zonas arenosas poco profundas de las playas uno puede tener la desagradable experiencia de pisar un pez araña (Trachinus draco).

Estos peces son muy difíciles de ver, ya que se esconden debajo de la arena, dejando fuera solo los ojos y las espinas venenosas de su lomo. Su picadura (normalmente al pisarlo), es muy dolorosa, especialmente la de los ejemplares más jóvenes.

Como norma general, no es necesario ir al hospital tras una picadura, siendo el desinfectar y el aplicar agua caliente (entre 40 y 45 grados), y esperar una hora, tiempo después del cual el dolor va menguando.

Clica AQUÍ para leer un artículo sobre el pez araña en las playas de Menorca.

En los fondos rocosos también podemos preocuparnos de las morenas (Muraena helena), que solo atacan si se las molesta, y del Cap Roig (Scorpaena scrofa). De la morena solo debería preocupar su mordedura, que no tiene veneno pero sí mucha fuerza, mientras que el Cab Roig tiene espinas con veneno muy doloroso, tanto en el dorso como en las aletas.

Cabe destacar que los percances con estos dos últimos peces son extremadamente raros y fáciles de evitar, poniendo algo de atención.

Y ya que estamos en la sección de encuentros desafortunados con criaturas del mar, señalaremos rápidamente a las medusas y a los erizos de mar (Psammechinus miliaris).

Las medusas no son precisamente seres desconocidos entre los bañistas y la gente de costa, con lo que no nos extenderemos con mayores explicaciones. En el caso de los erizos, se recomienda bañarse con calzado adecuado, si uno se va a bañar en zonas con rocas sumergidas. Este consejo es especialmente válido para los niños, que tienden a ser mucho menos precavidos que sus progenitores.

Moluscos

Las playas de Menorca cuentan con una extraordinaria variedad de moluscos, de entre los cuales, y por ser los más comunes, vamos a destacar a los pulpos (Octopus vulgaris), fáciles de localizar en las rendijas de las rocas cuando uno hace snorkel, las sepias (sepiola rondeleti), que de vez en cuando se dejan ver en las aguas poco profundas de las playas, las lapas (Patella caerulea), siempre pegadas a sus rocas semi-sumergidas cubiertas de musgo y las Nacras (Pinna nobilis), una especie de grandes mejillones anclados por la punta en los campos sumergidos de Posidonia.

Posidonia

La posidonia es una planta subacuática que se organiza en praderas submarinas cerca de las costas y playas de Menorca. Las praderas de posidonia juegan un rol vital en los ecosistemas costeros, protegiéndolos de la erosión y albergando innumerables especies de peces y moluscos. La posidonia es considerada un indicador de la calidad de las aguas.

Si tienes algún problema en las playas...

Muchas de las playas del litoral menorquín, especialmente las que son de fácil acceso por carretera, tienen socorristas. Ellos son los primeros a los que dirigirse si tienes algún percance.

Ten en cuenta que en muchos lugares de la costa los teléfonos móviles tienen poca cobertura. Ante la falta de conexión, subirte a un lugar elevado aumentará sensiblemente tus posibilidades de comunicarte.

Si tienes un gran percance, llama al 112. Menorca está preparada para ayudarte.

Consejos Importantes al Bañarse en Menorca

¡NO cojáis bichos! La mayor parte de las especies de moluscos del litoral menorquín están protegidas por la ley, y tanto activistas como los cuerpos de seguridad están siempre listos para denunciar y sancionar a los visitantes que no respeten la vida marina de la isla.

Pescar en Menorca está permitido, pero siempre con licencia y, dependiendo de las especies que uno vaya a pescar, puede que la captura sólo se permita durante unos meses del año.

Si vienes en barco o alquilas uno en la isla, NO sueltes el ancla sobre un campo de posidonia. Anclar sobre un campo de posidonia conlleva sanciones gigantescas.

Si vas a Menorca en julio o agosto, NO VAYAS a las playas pequeñas y famosas como Cala Macarella o Cala Pregonda, porque encontrarás el parking lleno y tendrás que dar la vuelta.

En julio y agosto es mucho más recomendable ir a playas grandes, como Son Bou o Cavallería, donde el parking es grande y la playa es todavía mayor, o a playas pequeñas pero poco conocidas.

El viento

Escucha al viento. Cuando tengas que decidir a qué playa vas a ir para bañarte, echa un vistazo a las previsiones del viento. Si este viene del norte, ves al sur. Si viene del sur, ves al norte. Evitarás suciedad, olas y medusas.

Clica aquí para ver las previsiones del viento en Menorca para hoy

Atención a la corriente. Sobre todo en playas abiertas, como Son Bou, Santo Tomás y Binigáus, las corrientes submarinas pueden ser mucho más fuertes y pueden estar mucho más cerca de la orilla de lo que esperas. Si ves que te cuesta volver a la playa, pide ayuda de inmediato.

La Temperatura del Agua en las Playas

La temperatura del mar oscila anualmente entre un mínimo de 14°C en febrero y algo más de los 27°C en agosto.

Evolución de la temperatura del agua en las playas de Menorca durante 2020

Estos datos varían ligeramente de un año a otro, además la temperatura exacta depende de la profundidad en la que uno se zambulla, así como de la distancia de la orilla. Es decir, cuanto más lejos de la superficie y de la orilla, menor la temperatura del agua del mar.

Cómo llegar a las playas

A las playas de Menorca se puede llegar de cuatro maneras, en función de si has alquilado un coche en Menorca o no, y del lugar en el que se encuentre cada una de ellas.

En ese sentido, puedes llegar a las playas de Menorca así:

Si vienes de vacaciones a Menorca y tienes pensado alquilar un coche, clica aquí para ver una lista de empresas de alquiler de coches de confianza en Menorca.

Hay empresas que ofrecen excursiones en barca a playas que son inaccesibles por carretera. Clica aquí para saber más de empresas de alquiler de embarcaciones y de excursiones en barca en Menorca.

Si tienes pensado utilizar el autobús público para llegar a las playas, clica aquí para obtener informacción actualizada sobre las líneas de bus regular a las playas de Menorca.

Si quieres llegar a píe a calas vírgenes de Menorca, clica aquí para leer un artículo con todo lo que puedes querer saber sobre el Camí de Cavalls de Menorca

Deportes de agua en Menorca

En Menorca puedes practicar una gran variedad de deportes de agua durante el verano. Abajo algunas propuestas de empresas que se dedican a los deportes de agua en la ínsula:

Servicios turísticos cerca de las playas

Clica abajo para ver listas de restaurantes y cafés que te recomendamos que visites durante tus vacaciones:

Cosas que visitar cerca de las playas

Artículos Relacionados

Las mejores playas de Menorca

Rincones secretos para bañarse en Menorca