Ciutadella

Todo lo que puedes querer saber de la antigua capital de Menorca


En esta página te lo explicamos todo sobre Ciutadella de Menorca, la antigua capital de la isla y todavía hoy su capital religiosa.

Una visita a Ciutadella es casi obligada si vienes de vacaciones a Menorca, y en esta página te informaremos sobre qué ver durante tu visita, así como una serie de consejos, recomendaciones e informaciones históricas del lugar.




Índice de Contenido

  1. Información General
  2. Qué hacer en Ciutadella
  3. Dónde ir
  4. Historia de Ciutadella
  5. Geología de Ciutadella
  6. Arquitectura de Ciutadella
  7. Identidad
  8. Servicios turísticos
  9. Puntos débiles
  10. Puntos fuertes
  11. Consejos para una visita a Ciutadella
  12. Playas y calas cerca de Ciutadella
  13. Dónde aparcar en Ciutadella

Qué hacer en Ciutadella

Dónde ir

Resumen de la historia de Ciutadella

La historia de Ciutadella llena ya muchos libros, pero a grandes rasgos se puede resumir del siguiente modo:

Geografía

Ciutadella está en plena plataforma del Mioceno, es decir, sobre la Menorca Blanca calcárea. La ciudad tiene dos calas largas y estrechas, una que se convirtió en el puerto de la ciudad y la segunda, Platja Gran, que aún hoy es una pequeña playa para bañarse.

Pese a ser el sustrato calcáreo del Mioceno un tipo de roca tremendamente porosa, que permite la acumulación y conservación del agua de lluvia que luego se recupera a través de pozos, la intensa urbanización de la zona, no solo de la ciudad sino de los asentamientos turísticos adyacentes, lleva décadas provocando un cierto filtrado del agua del mar en las reservas de agua dulce, que aunque sigue siendo potable, si que ve algo mermada su calidad y sabor.

La curiosa geografía del Puerto de Ciutadella lo convierten, año tras año, en las gradas de un curioso evento marino al que los lugareños llaman risaga. Este consiste en la evacuación natural del agua del puerto, dejando las embarcaciones amarradas reposando literalmente en la arena del fondo, para regresar esta en unos pocos minutos y de forma súbita. Los desperfectos que este fenómeno lleva años originando a los bienes muebles del lugar han obligado a la adaptación forzada de la actividad nautica sus movimientos en la zona, sobre todo la de embarcaciones de mayor tamaño.

Arquitectura

De la arquitectura árabe solo quedan relatos y los pocos restos que aún hoy se pueden encontrar cuando calles o casas antiguas deben ser reformadas. Del periodo medieval cristiano a penas queda la estructura de las calles y algunos edificios religiosos. El ataque turco de 1558 arrasó con la ciudad y la práctica totalidad de sus edificios.

Ciutadella se estructura en forma de cruz, como una iglesia, encontrándose su centro en la antigua Plaza Mayor, donde hoy se cruzan la Calle Jose María Quadrado y la Calle de Sant Sebastià. Desde ese punto uno podía caminar en linea recta en dirección a las cuatro puertas de la ciudad.

La cruz de Ciutadella

La puerta del norte (que hoy lleva al Faro de Punta Nati), la puerta del sur (que llevaría al Faro de Artrutx), la puerta del oeste, que lleva al mismo Puerto de Ciutadella (con el Faro de Ciutadella en su bocana), y la puerta del este, o el Camino de Mahón, al otro lado de la isla, también consu propio faro en la bocana del Puerto de Mahón (Faro de San Carlos).

La antigua muralla de Ciutadella
  • Cabe recordar que hasta el siglo XIX Ciutadella era una ciudad amurallada, de lo que hoy solo queda la calle que rodea el centro histórico y que sus habitantes llaman Sa Contramurada
  • En los 4 cuadrantes que existían entre los brazos de la cruz se alojaban las diferentes clases sociales de la Ciutadella Medieval, lo cual influyó significativamente en su arquitectura.

    El carnero de Ciutadella

    Cabe mencionar que la lenta reconstrucción de Ciutadella tras el ataque turco de 1558 fue entremezclando diferentes tendencias arquitectónicas, desde la arquitectura rural menorquina en el caso de los hogares más humildes, a los palacetes renacentistas, que tenderían al Barroco Mallorquín a principios del siglo XVIII, y que a lo largo de este siglo viraría hacia el neoclasicismo palladiano, que trajeron las dominaciones británicas, y que solo es comparable al neoclasicismo colonial británico de Las Américas.

    Las calles de Ciutadella

    Identidad

    Ciutadella no es solo la capital religiosa de la isla, al poseer la única catedral de Menorca y con ella a su único obispo, sino también la capital cultural y tradicional. En ningún lugar de la isla se viven las tradiciones tan intensamente como allí, desde los mas mayores a los más jóvenes.

    Palacete de Ciutadella

    El recuerdo de haber sido la capital y la ciudad más importante de Menorca durante la mayor parte de su historia, su todavía hoy trascendente clase noble y su relativa impermeabilidad a la inmigración española y extranjera, la elevan a epicentro cultural de la isla.

    Inevitablemente semejante nivel de consciencia colectiva y autodeterminación la han llevado a colisionar repetida e históricamente con Mahón, capital de facto de Menorca desde la conquista británica.

    Servicios Turísticos

    Ciutadella goza de todos los sevicios turísticos que uno puede esperar de una ciudad de aproximadamente 30.000 habitantes.

    Destacan

    Puntos débiles

    Puntos fuertes

    Consejos

    Playas y calas cerca de Ciutadella

    Dónde aparcar en Ciutadella










    Video






    compartir

    WhatsApp

    Facebook

    Twitter

    Telegram

    Messenger

    Email




    GALERÍA

    ¿DÓNDE?


    Otros lugares de interés cercanos


    Ciutadella City Tour
    Guía local - 0.1 km


    Pob. Pretalayótico de Cala Morell
    Lugar prehistórico - 8.2 km


    Catedral de Ciutadella
    Lugar histórico-religioso - 0.2 km


    Cala Morell
    Playa familiar - 7.7 km


    Torretrencada
    Lugar prehistórico - 8.5 km


    Cala Macarelleta
    Playa virgen - 12.2 km


    Son Piris
    Granja quesería - 7.9 km


    Algaiarens
    Playa virgen - 9.7 km


    Cala Pilar
    Playa virgen - 14.7 km


    Son Saura
    Playa virgen - 10.4 km


    Cala Santandria
    Playa familiar - 2.8 km


    Son Catlar
    Lugar prehistórico - 6.7 km


    Castell de Sant Nicolau
    Lugar histórico - 1.2 km


    6 Rincones en Santandria
    Rincón para bañarse - 2.4 km


    9 Rincones en Son Xoriguer
    Rincón para bañarse - 9.2 km


    Tot Velos
    Alquiler de bicis - 0.4 km


    Calma Espai
    Masajes - 1 km


    El Paladar
    Catering - 2.5 km


    Ciutadella Scooters
    Alquiler de motos - 0.4 km


    Torretrencadeta
    Queso artesanal - 8.9 km