Este poblado prehistórico de la época talayótica es el tercer asentamiento arqueológico más grande de Menorca, con una extensión de más de 4 hectáreas.
Destaca del Resto de poblados por su enorme muro defensivo, que lo rodea y que, en algunos puntos, supera los 6 metros de ancho y 3 metros de alto.
El muro era tan grande que existen lo que se cree fueron casas en su interior.
Importante: Precios, horarios y condiciones pueden variar en función de las decisiones tomadas por la institución o empresa que gestiona este lugar.
Detalles históricos: Independientemente de la fecha en la que este asentamiento prehistórico fuera fundado, las murallas corresponden a una época posterior, en la que el conflicto bélico entre cartagineses y romanos involucraba a una buena parte del Mar Mediterráneo.
Muchas de las técnicas arquitectónicas utilizadas para la construcción de la muralla, como las torres y los bastiones, son típicamente cartaginesas, lo cual confirma la afinidad que tenían los menorquines talayóticos por Cartago.
Principales elementos megalíticos: 3 talaýots, un recinto de taula, un hipogeo, una necrópolis excavada en la roca y una muralla en buen estado de conservación.
En una excavación llevada a cabo en 2021 se encontró un depósito militar romano con armas y herramientas quirúrgicas del año 100 a.C.
Detalles geológicos: Asentamiento prehistórico situado sobre la plataforma del Mioceno de Menorca.